Reciclaje y recuperación de vehículos en el desguace

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de proteger el medio ambiente, el reciclaje y la recuperación de vehículos se han convertido en prácticas fundamentales ¿Cómo se realiza la descontaminación y reciclaje de componentes del automóvil en los desguaces?

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los vehículos una vez que han llegado al final de su vida útil? ¿Cómo se realiza el proceso de reciclaje y recuperación en un CATV certificado? En Desguaces A Coruña, ofrecemos un servicio integral que garantiza el manejo responsable de cada automóvil.

Trabajamos en estrecha colaboración con expertos en reciclaje para asegurarnos de que, cada vehículo, sea desmontado y tratado de acuerdo con los estándares más rigurosos ¿Sabía que entre el 90% y el 95% de un vehículo puede ser reciclado o reutilizado?

Reciclaje de coches en el CATV

¿QUÉ SON LOS VEHÍCULOS FUERA DE USO O VFU?

Cuando el propietario de un automóvil considera que éste ya no es de utilidad o que no cubre las necesidades para las que se adquirió, tiene como obligación asegurarse de que será tratado de forma medioambientalmente correcta, de acuerdo con lo que establece la ley.

Para ello, tendrá que ser depositado en las instalaciones de un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), comúnmente conocido como desguace, dónde además se gestionará de manera electrónica la baja definitiva en los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Sabía que los vehículos que alcanzan el final de su vida útil son considerados y se denominan también como Vehículos Fuera de Uso (VFU)? En el momento en que el vehículo entra al desguace será considerado como un residuo y atravesará por un delicado proceso de descontaminación de componentes.

¿En qué consiste el proceso de reciclaje y descontaminación de automóviles llevado a cabo en los desguaces? Durante el proceso de reciclado:

  • Se extraen los diferentes materiales y líquidos que resultan perjudiciales para el medio ambiente.
  • Se clasifican todos aquellos elementos que todavía pueden ser de utilidad y que siguen cumpliendo la función para la cual fueron diseñados.
  • Se convierte el vehículo en un cubo de metal tras la clasificación y eliminación de los residuos peligrosos.

¿Sabía usted que el automóvil está formado por metales, plásticos, caucho y otro tipo de componentes en diversos porcentajes? Puede observarlos en la siguiente imagen.

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS PELIGROSOS?

Como ha podido ver en el punto anterior, uno de los pasos que se sigue en el proceso de descontaminación de vehículos es la eliminación de todos aquellos elementos que pueden ser peligrosos para el medio ambiente.

Ahora bien ¿Qué residuos peligrosos son los que se deben extraer del vehículo durante el proceso de descontaminación?

Principalmente, tendrán que ser extraídos:

  • Todos aquellos elementos y líquidos que hacen que el vehículo reciba la condición de residuo peligroso.
  • Los aceites hidráulicos, los que forman parte del motor, del diferencial o de la caja de cambios, el combustible, los líquidos de frenos, la batería o el anticongelante.
  • Todos los filtros del vehículo.
  • Los catalizadores, los plásticos y gomas o las lunas, también se clasifican y gestionan a través de gestores autorizados para la recuperación y revalorización de estos materiales, aunque no se consideran componentes peligrosos.

Estos residuos son separados y almacenados en una zona segura hasta que son recogidos por el gestor correspondiente.

¿Le preocupa el impacto medioambiental de los vehículos fuera de uso y quiere reciclar su coche en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos de A Coruña? ¡Contacte con nosotros para obtener más información!